¿Qué es?
Operación Triunfo es una producción e idea propia de Gestmusic Endemol que se estrena el 22 de octubre de 2001 en La Primera de TVE (Desde OT4 empieza a ser retransmitido en la cadena privada TeleCinco). El objetivo del juego es el de representar RTVE en el festival de Eurovisión. Dieciséis candidatos son seleccionados para pasar tres meses en una escuela de canto y de música llena de cámaras que registran todos sus movimientos durante las veinticuatro horas del día.
Fenómeno
Operación Triunfo.
La necesidad de asegurarse un público obliga a los programadores televisivos a buscar la novedad. Por lo tanto, en el mundo televisivo es una obviedad la necesidad de adaptación al medio con la finalidad de lograr la supervivencia. El que no cambia o no lo hace con la requerida rapidez, perece.
La necesidad de asegurarse un público obliga a los programadores televisivos a buscar la novedad. Por lo tanto, en el mundo televisivo es una obviedad la necesidad de adaptación al medio con la finalidad de lograr la supervivencia. El que no cambia o no lo hace con la requerida rapidez, perece.
A
pesar de las características que definen a un reality show, Operación Triunfo
incluye novedades imprevistas que explican en parte su éxito. Es decir, al
protagonismo de la gente corriente, la conversación como ingrediente
fundamental, el sentimentalismo, la creación de una “realidad televisiva”, la
intervención de los espectadores, y el “final feliz”, se le añade la
espectacularidad. El espectáculo pasa a ser un programa semanal que se presenta
según las normas del espectáculo más puramente televisivo: todo lo que se hace
tiene como objetivo la preparación de una gala en la que los cantantes
interpretan las canciones que han ido preparando durante toda la semana.
![]() |
Generación OT1 en directo |
A
pesar de todo, el mundo creado por la televisión no deja de ser “un mundo
ideal”. La TV ha convertidos a estos chicos en personajes de “cuento de hadas”,
y el final feliz que veíamos en otros reality adquiere un contenido diferente
(no consiste ni en encontrar el amor, ni en ganar dinero)
Parte
de su éxito reconocido, es que se empezaba a convertir en un programa “para
toda la familia”, y que lo que más se apreciaba era lo que tanto se criticaba
en otros programas considerados de la telebasura. Lo que a muchos seguidores le
gustaba era que se premiase el esfuerzo, el trabajo, la humildad, el ser uno
mismo y la solidaridad.
Tanta
felicidad y perfección, llevó a que se pensara que el programa no era
verosímil. Sin embargo, y a pesar de sus detractores, el éxito del programa ha
sido desproporcionado, consiguiendo unos índices de audiencia espectaculares
(al menos en sus comienzos). La “triunfomanía” se ha concretado en beneficios
económicos difícilmente calculables (discos, giras, conciertos, publicidad,
merchandising….)
La
televisión se volvió a revelar como un gran espejo de la sociedad que la
produce.
Estas son las magníficas audiencias que dejó OT1 - un hecho histórico en la televisión española:
GALA
|
ESPECTADORES
|
SHARE
(%)
|
0
|
2.734.000
|
22,1
|
1
|
2.780.000
|
23,0
|
2
|
4.905.000
|
33,3
|
3
|
5.112.000
|
33,6
|
4
|
5.857.000
|
38,1
|
5
|
6.006.000
|
38,5
|
6
|
6.471.000
|
41,3
|
7
|
6.767.000
|
42,5
|
8
|
6.943.000
|
44,8
|
ESPECIAL
NAVIDAD
|
6.970.000
|
50,8
|
9
|
7.756.000
|
47,9
|
10
|
7.578.000
|
47,2
|
11
|
8.888.000
|
54,0
|
12
|
9.528.000
|
56,7
|
13
|
10.017.000
|
59,8
|
FINAL
|
12.873.000
|
68,0
|
Santiago Gómez Merino.
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