La
corporación británica es uno de los mejores modelos de servicios públicos
mediáticos. Ya sea tanto en radio o televisión, su calidad en cuanto a
contenidos, producción o funcionamiento la convierten en un paradigma para los medios
de comunicación. La importancia reside fundamentalmente en cómo la BBC cumple
con esa necesidad democrática de hacer de dichos medios un servicio para el
ciudadano y no un negocio de los sectores privados que pueda convertirse en
oligopolio. Su planteamiento de hacer de estos órganos de información pública
una prestación social de calidad la convierte en un modelo a seguir.
En lo referido a la televisión, la
empresa cuenta con varios canales dirigidos a públicos diferentes y con
distintas funciones, hecho que evidencia su fin.
Su
sistema de programación para la radio funciona de igual manera.
Un
factor clave para el desarrollo de esta cadena es su financiación, quizá uno de
los temas más jugosos de la BBC. Uno de los pilares primordiales de su
estructura financiera es el canon, uno de los conceptos básicos a la hora de
determinar la fuente de ingresos. El canon es un precio que pagan los
ciudadanos por disfrutar de la producción de la corporación británica. Este
pago no es un impuesto dado que no es obligatorio pagarlo. Puede definirse como
“un contrato entre el Gobierno, en nombre
de los contribuyentes del canon, y la BBC para proporcionar un servicio dado a
un precio concreto” (Collins, Garnham y Locsey, 1998). El precio de este
canon se ajusta según el IPC del país, medida impuesta por el gobierno. Para
hacer una aproximación a la cantidad pagada se muestra una tabla con las libras
esterlinas establecidas por el canon.
Fecha
|
TV a color
|
TV en ByN
|
1
Abril 2007
|
£135.50
|
£45.50
|
1
Abril 2008
|
£139.50
|
£47
|
1
Abril 2009
|
£142.50
|
£48
|
1
Abril 2010
|
£145.50
|
£49
|
1
Abril 2011
|
£145.50
|
£49
|
1
Abril 2012
|
£145.50
|
£49
|
1
Abril 2013
|
£145.50
|
£49
|
Fuente: BBC1
La
utilización del canon para obtener los ingresos conlleva varias consecuencias
que enfatizan la naturaleza pública en sentido estricto de dicho canal. El
hecho de pagarlo significa un contrato directo entre la cadena y el consumidor,
dicho de otro modo, los emisores tienen un compromiso como servicio de ofrecer
contenidos de calidad a su público. Al pagar todos los hogares el mismo precio,
estos cobran la misma importancia a la hora de programar la parrilla; en cambio
una televisión que depende de las compañías publicitarias va a buscar una audiencia
mayoritaria para coger la mayor parte del pastel. Mediante el método del canon
se establece un vínculo directo permitiendo a los espectadores controlar de los
contenidos que se les ofertan. Reforzando esta idea de servicio al ciudadano,
la BBC se interesa en conocer su opinión a través de las cartas de los
telespectadores o en encuentros en abierto, así crece la responsabilidad con
sus clientes. Es una televisión hecha por y para el ciudadano.
Otra indiscutible ventaja es la variedad de
los programas. Esto es debido a que se deben adecuar a todo tipo de públicos,
condición que no cumplen las cadenas privadas. Si se emite un programa de
divulgación científica en una cadena con financiación privada, se debería
omitir por su escasa audiencia; mientras en la cadena pública se debe emitir al
ser una demanda del público.
Este tipo de financiación implica una mayor
dependencia para la corporación al estar libre de presiones políticas o de
influencias de los anunciantes, consiguiendo un mejor desarrollo en favor de su
público, su único “cliente”.
No todos los servicios son exclusivos de la TV; la BBC abarca otros medios como la radio e Internet, a los cuales también se les destina una parte del presupuesto. De este modo, la compañía inglesa completa su área de difusión abarcando los distintos medios.
Fuente: BBC2
El
pago de este canon televisivo es una garantía bastante fiable de obtener una TV
(o radio) con contenidos que se ajusten al público, y no un público que se deba
amoldar a la programación como puede ocurrir con otros métodos de financiación.
Aunque si bien es cierto que el pago de este canon es una de las fuentes
principales de ingresos de esta industria, no es la única vía mediante la cual
abastecen su presupuesto. Existe un departamento de actividades comerciales
cuyos beneficios son destinados a la inversión de la cadena.
Las publicaciones de revistas representaron
durante mucho tiempo una generosa entrada de dinero, hasta el punto de que la
BBC se convirtió en la tercera editorial más importante de todo Reino Unido.
Los magacines editados por la empresa consistían fundamentalmente en artículos
y reportajes que versaban sobre los programas y producciones emitidos por la
cadena. El sistema de financiación mediante las publicaciones se produjo sobre
todo durante los primeros años.
A día de hoy la empresa mediática
cuenta con un poderoso brazo dedicado a la explotación comercial con el fin de
obtener otro forma de ingresos para mantener la calidad y los servicios de la
cadena. BBC Worldwide Limited es el bastión de la corporación a cargo de
esta tarea. Su actividad consiste en la venta y distribución de formatos y
series a otros países, alquiler de estudios para producciones y la explotación
de sus recursos técnicos. La acción comercial de esta subsidiaria debe siempre
ajustarse a sus fines de servicio público. Cumpliendo con este programa
aseguran que sus objetivos “reflejan los
valores de servicio público, que la entidad ofrece el mejor uso de sus recursos
en nombre de los contribuyentes y que la cadena no se aprovecha de sus ingresos
públicos para obtener ninguna ventaja especial en el mercado” (BBC, 2006)
Una tercera vía de ingresos es la subvención
otorgada por el gobierno para la corporación. Este tipo de financiación
gubernamental implica un sistema mixto en cuanto a la forma de obtención del
presupuesto. A pesar de la ayuda económica del Ministerio, el aporte no es tan
relevante como para conllevar una dependencia que pueda acarrear presiones o
influencias políticas desvinculando cualquier compromiso con el poder. Este
subsidio lo justifica el gobierno por los valores culturales del Reino Unido
que la BBC extiende al mundo, de ahí este apoyo estatal.
Que
la BBC se haya convertido en el paradigma de la televisión pública y en un
ejemplo a seguir por varias cadenas, se debe en parte a esta política
financiera que asegura la calidad de sus contenidos y dota de importancia la
figura del espectador reforzando su idea de servicio público al ciudadano.
Luis García Díaz.
Luis García Díaz.
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